Privados piden medidas para aprovechar la devaluación y que las pymes sumen exportaciones

Las empresas Ternium, Tenaris y Tecpetrol, integrantes del Grupo Techint, presentaron un modelo de gestión exportadora para recuperar a las pymes exportadoras que en los últimos dos años dejaron de vender al mundo por un monto aproximado a los u$s300 millones. El anuncio incluyó medidas para incentivar las exportaciones y la sustitución eficiente de importaciones de las empresas clientes y proveedoras que participan de su histórico programa Pro Pymes, la cadena de valor integrada por más de 900 pymes. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, participó del lanzamiento y evaluó el avance del plan oficial “Argentina Exporta”.

El plan tiene como objetivo que 145 pymes participantes del programa Pro Pymes lleven de u$s120 millones a u$s410 millones anuales a partir de la competitividad que generó el nuevo esquema cambiario. En los hechos, Pro PymesExporta “busca reforzar acciones para apalancar a un grupo de pymes con el objetivo de recuperar exportaciones de forma sostenible”.

Las empresas de la multinacional de la T apunta, en esta etapa, a pymes de los sectores de maquinaria agrícola, autopartista, línea blanca, perfilería liviana, accesorios petroleros e insumos industriales con pasado exportador y capacidades latentes, que pueden ganar presencia exportadora impulsadas por herramientas de apoyo.

Las medidas anunciadas incluyen: el acompañamiento a las pymes para lograr simplificar los procesos de comercio exterior; el establecimiento de precios de exportación indirectos; el apoyo financiero vinculado a reducción de plazos de pago; la disponibilidad de la red de oficinas comerciales de Tenaris y Ternium en 39 países del mundo; la invitación a las pymes argentinas para que puedan participar de licitaciones internacionales para otras plantas de Tenaris y Ternium en el mundo, el privilegio de compras a proveedores argentinos ante otros alternativas importadas; y la designación de un funcionario Pro Pymes que articule con las pymes y el Gobierno para detectar potencialidades, obstáculos, medidas y demás.

Los nuevos lineamientos fueron anunciados por Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, y Javier Martínez Alvarez, Presidente de Tenaris Cono Sur. “La Argentina tiene que salir adelante con una fuerte política de exportaciones. Apoyaremos con nuestra red de oficinas y de centros de Investigación y Desarrollo, para que estas pymes puedan diferenciarse, mejorar procesos y lograr calificaciones técnicas”. Y agregó: “Las nuevas condiciones macroeconómicos actúan como factor de arranque para estimular esta recuperación de las exportaciones argentinas. Sin embargo, Pro Pymes trabaja gestionando competitividad sistémica”, sostuvo el titular de Tenaris.

Tenaris y Ternium anticiparon que invitarán a pymes argentinas a participar de licitaciones internacionales para otras plantas industriales de las empresas en América Latina y el mundo. Buscan lograr que proveedores argentinos metalmecánicos abastezcan desde Argentina a las plantas de Monterrey, Veracruz, Cartagena, Bay City, Calgary, Kawasaki y Río de Janeiro, entre otras, dando prioridad a proveedores locales versus la alternativa importada. A la hora de los detalles, explicaron que hay oportunidades en varios sectores: herramental para laminación, sellos y anillos de goma, cables, cuchillas y sierras, accesorios para herramientas de corte, instrumentos de medición, aceites y productos químicos, materias primas para aleación, materiales varios bajo plano y servicios de information technology.

Fuente: Diario BAE

Continuar leyendo:

http://www.ele-ve.com.ar/Privados-piden-medidas-para-aprovechar-la-devaluacion-y-que-las-pymes-sumen-exportaciones.html

Fuente: Eleve- http://www.ele-ve.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *