Si el certificado de trabajo no indica los datos reales de la relación laboral se considera incumplida la obligación del art. 80 LCT

Partes: Burguez Marina Alejandra c/ Walmart Argentina Sociedad de Responsabilidad Limitada s/ despido
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo
Sala/Juzgado: I
Fecha: 24-may-2018
Cita: MJ-JU-M-111873-AR | MJJ111873 | MJJ111873
No puede tenerse por cumplida la obligación de entrega del certificado del art. 80 LCT si el instrumento no indica los datos reales de la relación laboral.
Sumario:
1.-Corresponde revocar la sentencia que tuvo por cumplida la obligación de entrega del certificado de trabajo toda vez que los instrumentos agregados a la causa no indican la real categoría laboral ni consignan los valores de algunos de ciertos meses en los que la actora prestó servicios.
2.-No corresponde admitir que la antigüedad consignada en el certificado de trabajo sea incorrecta toda vez que, si bien obró una transferencia de establecimiento y la antigüedad anterior fue reconocida a los fines del cálculo de la indemnización, la demandada sólo puede otorgar el certificado de trabajo durante el periodo que resultó ser empleador, pero no por el periodo anterior.
3.-Toda vez que aún queda pendiente el cumplimiento de alguno de los requisitos del certificado del art. 80 LCT y dado que el fundamento de la aplicación de astreintes radica en la posibilidad de coaccionar al deudor a fin de que cumpla con una obligación de hacer, de comprobarse un incumplimiento de parte de la accionada corresponderá evaluar la aplicación de sanciones conminatorias (art. 804 del CCivCom., anterior art. 666 bis del CCiv.).
Fallo:
Buenos Aires, 24 de Mayo de 2.018.-
VISTO:
El recurso de apelación deducido por la parte actora a fs. 666/667 contra el pronunciamiento de fs. 665 que desestimó la impugnación deducida y tuvo por cumplida la obligación de entrega del certificado de trabajo.
CONSIDERANDO:
Que en el pronunciamiento de fs. 550/569 se condenó a la demandada a la entrega de los certificados de trabajo previstos en el art. 80 de la L.C.T. con la información que
Continuar leyendo:

https://aldiaargentina.microjuris.com/2018/10/11/si-el-certificado-de-trabajo-no-indica-los-datos-reales-de-la-relacion-laboral-se-considera-incumplida-la-obligacion-del-art-80-lct/

Fuente: MicroJuris Argentina – http://aldiaargentina.microjuris.com/

Deja un comentario