Se multa a una abogada que presentó dudas acerca de la inocencia del imputado cuya defensa tenía a su cargo

Partes: F. M. S. c/ Colegio Público de Abogados de Capital Federal s/ ejercicio de la abogacía ley-23187-art. 47
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal
Sala/Juzgado: I
Fecha: 21-jun-2018
Cita: MJ-JU-M-112523-AR | MJJ112523 | MJJ112523
Se confirma la sanción de multa respecto de la abogada que presentó dudas acerca de la inocencia del imputado cuya defensa tenía a su cargo.
Sumario:
1.-Corresponde confirmar la sentencia dictada por el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en virtud de la cual la abogada actora resultó sancionada con una multa por haber infringido los art. 6, inc. e) , y 44, incs. e) y g) , de la Ley 23.187 y arts. 10, inc. a) , 19, incs. a) e i) , y 22, inc. a) , del Código de Ética, pues dudó de la inocencia del imputado que defendía.
2.-Toda vez que la defensa de los derechos del cliente es un deber esencial del abogado, quien debe extremar su celo profesional y utilizar todos los medios lícitos a su alcance con la finalidad de obtener el mejor resultado de su actuación, siendo que tal circunstancia no se presentó en el trámite de la causa penal, se juzga que los reproches respecto de la actora fueron formulados correctamente y la sanción impuesta debe confirmase.
3.-La ausencia de convencimiento sobre la inocencia del defendido de la abogada actora justifica la aplicación de la sanción de multa impuesta por el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Fallo:
Buenos Aires, 21 de junio de 2018.
VISTOS; CONSIDERANDO:
I. Que el letrado designado de oficio de la abogada María Susana Frías interpone recurso (fs. 67/70, cuyo traslado fue contestado a fs. 82/85) contra la sentencia nº 5691 del 25 de febrero de 2016 (fs. 31/34) dictada por la Sala II del Tribunal de Disciplina
Continuar leyendo:

https://aldiaargentina.microjuris.com/2018/10/12/se-multa-a-una-abogada-que-presento-dudas-acerca-de-la-inocencia-del-imputado-cuya-defensa-tenia-a-su-cargo/

Fuente: MicroJuris Argentina – http://aldiaargentina.microjuris.com/

Deja un comentario