Reparación Histórica: el Gobierno busca pagar menos todas las jubilaciones

ANSES JUBILADOS

La ANSeS va a la Corte para que avale el pago a la totalidad de los jubilados con índices menores a los actuales. Así, busca bajar los haberes jubilatorios.

La Administración Nacional de la Seguridad Social comenzó a presentar recursos extraordinarios ante la Justicia para pedirle a la Corte Suprema que avale el índice de actualización con el cual se recalculan los haberes previsionales en el marco de la “Ley de Reparación Histórica”. De conseguir una acogida favorable, conseguirá su finalidad: abonarle a la totalidad de los jubilados con los incrementos de sus índices, que son sensiblemente menores a los índices establecidos por los diferentes fallos judiciales. Así, todos los reajustes jubilatorios serían menores que en la actualidad.

El organismo que encabeza Emilio Basavilbaso presentó varios recursos extraordinarios tras el fallo de la Sala II de la Cámara de Seguridad Social que rechazó el pedido del Gobierno de Mauricio Macri de reemplazar el índice con el que los fallos del Fuero obligan a calcular los reajustes a los jubilados que ganan juicios.

La pretensión: unificar la manera de hacer los cálculos. La Ley de Reparación Histórica 27.260 estableció parámetros diferentes a los fallos del Fuero, cuyos cálculos resultan haberes menores a los sentenciados judicialmente. Ahora se busca que todos los fallos judiciales utilicen esos parámetros menores, de modo tal de bajar todas las jubilaciones.

Recordemos que ya un fallo de la Sala II le denegó a la ANSeS un pedido de modificar el índice que las sentencias obligan a utilizar para el cálculo de la actualización de los haberes de los jubilados que ganan juicios contra el Estado. Con su reclamo, el organismo previsional pretendía que las disposiciones judiciales se adaptaran a la manera en que el Gobierno calcula las mejoras de los ingresos que se ofrecen en el plan de reparación histórica, en función de lo dispuesto por ley. Esto fue oportunamente informado por Gazeta Judicial (ver http://gazetajudicial.com.ar/un-fallo-se-niega-a-reducir-las-subas-que-la-justicia-fijo-a-jubilados/).

Luego, el Director de la ANSeS Emilio Basavilbaso y su par de la AFIP Alberto Abad fueron denunciados penalmente por un abogado previsionalista (ver http://gazetajudicial.com.ar/denuncian-penalmente-a-basavilbaso-y-abad-por-la-reparacion-historica/).

Aún si esta actitud de la ANSeS que busca la baja de los reajustes jubilatorios es rechazada, los expedientes que sean apelados por el organismo perderán no menos de un año en la Corte Suprema de Justicia, por lo cual los jubilados no podrán percibir el aumento que los Jueces de Primera y Segunda Instancia establecieron en sus fallos.

Continuar leyendo:


http://gazetajudicial.com.ar/reparacion-historica-el-gobierno-busca-pagar-menos-todas-las-jubilaciones/

Fuente: http://www.gazetajudicial.com.ar

Deja un comentario