Proceso laboral y perspectiva de género

Autor: Boleso, Héctor H.
Fecha: 20-dic-2017
Cita: MJ-DOC-12333-AR | MJD12333
Sumario:
I. Introducción. II. El caso D. III. El caso S. IV. Conclusiones.
Doctrina:
Por Héctor Hugo Boleso (*)
«El sistema del patriarcado es una costumbre histórica; tuvo un comienzo y tendrá un final. Parece que su época ya toca fin; ya no es útil ni a hombres ni a mujeres, y con su vínculo inseparable con el militarismo, la jerarquía y el racismo, amenaza la existencia de vida sobre la tierra». – Gerda Lerner
I. INTRODUCCIÓN
La perspectiva de género -según Lagarde- incluye el análisis de las relaciones sociales intergenéricas e intragenéricas, privadas y públicas, personales, grupales y colectivas, íntimas, sagradas, políticas.
Desde esta perspectiva, se analizan desde luego las instituciones civiles y estatales, tradicionales, informales y formales, educativas, de comunicación, sanitarias, religiosas, de gobierno, judiciales, así como los tribunales, y todos los mecanismos pedagógicos de enseñanza genérica.
El análisis de género se aplica a la comprensión de la normatividad del contenido de género y de la capacidad de reproducir el orden de género que tienen códigos, leyes, mandatos y mandamientos escritos, memorizados y transmitidos oral, ejemplar, gráfica o imaginariamente.
Todos los cuerpos normativos laicos y religiosos, científicos, jurídicos, académicos, entre otros, se ocupan de reglar el orden de géneros, de establecer deberes, obligaciones y prohibiciones asignadas a los géneros y marcan las formas de relación entre estos, sus límites y su sentido.
La perspectiva de género implica una mirada ética del desarrollo y la democracia como contenidos de vida para enfrentar la inequidad, la desigualdad y los oprobios de género prevalecientes. Es una toma de posición política frente a la opresión de género:es una denuncia de sus daños y su destrucción y es, a la vez, un conjunto de acciones y alternativas para erradicarlas.
La perspectiva de género es una de las concreciones de la cultura feminista y, como tal, incluye el
Continuar leyendo:

https://aldiaargentina.microjuris.com/2018/07/12/proceso-laboral-y-perspectiva-de-genero/

Fuente: MicroJuris Argentina – http://aldiaargentina.microjuris.com/

Deja un comentario