La fianza abierta es admisible cuando el objeto del crédito se encuentra determinado

Partes: Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. c/ Aquino Luis y otro s/ ejecutivo
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial
Sala/Juzgado: F
Fecha: 19-sep-2017
Cita: MJ-JU-M-107252-AR | MJJ107252 | MJJ107252
La fianza abierta es admisible cuando el objeto del crédito se encuentra determinado.
Sumario:
1.-El método literal es la primer forma de desentrañar la real voluntad común expresada por los contratantes. Asimismo, al interpretar las palabras de un contrato, corresponde hacerlo a la luz de lo que es verosímil para el uso general, aunque los contratantes, en el seno de sus voluntades individuales, hayan creído obligarse de otro modo.
2.-Cuando los contratos, como la ley, son claros, no necesitan interpretación alguna; igualmente, cuando de sus términos se desprende fácilmente la voluntad de las partes, no ha de buscarse fuera de ellos interpretación alguna.
3.-Resulta procedente la constitución de una fianza general, abierta o ómnibus , definida como aquella mediante la cual el fiador asegura un conjunto más o menos amplio de operaciones que puedan realizarse entre acreedor y deudor y sobre el particular se ha sostenido que este este tipo de fianza, resulta permitida en la segunda parte del art. 1998 del CCiv. que prevé las llamadas garantías globales, muy comunes en las operaciones bancarias, y sin que su validez dependa de la fijación de un máximo para la garantía.
4.-La jurisprudencia se ha inclinado por declarar admisible el afianzamiento de obligaciones ómnibus, tal como lo demuestran distintos fallos que reiteradamente han resuelto que … el art 1988, del Código Civil autoriza que la fianza sea otorgada respecto a todas las obligaciones futuras que el afianzado contraiga con determinada persona, no siendo ello violatorio de la regla del art. 1989 del Código Civil, pues tal universalidad satisface la determinación del objeto requerido por dicha norma, el cual está constituido por todas las obligaciones que asume el afianzado
Continuar leyendo:


https://aldiaargentina.microjuris.com/2017/11/24/la-fianza-abierta-es-admisible-cuando-el-objeto-del-credito-se-encuentra-determinado/

Fuente: MicroJuris Argentina – http://aldiaargentina.microjuris.com/

Deja un comentario