La Corte aprobó un nuevo protocolo ante incidencias en la asignación de causas

La Corte Suprema dictó un reglamento para “incidencias” en los sorteos de causas del Sistema Informático de Gestion Judicial administrado por el Consejo de la Magistratura. Es para contingencias como la interrupcion del proceso de carga de un nuevo juicio. Los antecedentes de la causa Nisman y las denuncias de irregularidades en los sorteos.


P
or medio de la Acordada 22/2017, firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema de Justicia aprobó un protocolo que preve “pautas generales ante incidencias en la asignación de causas en el sistema de gestión judicial”.
Según los considerandos de la Corte, el objetivo de la medida es “estandarizar y reglamentar” las incidencias que “puedan suscitarse en el sorteo y asignación de causas en el sistema informático”. Por ello la decisión de implementar un procedimiento y una “metodología homogénea y transparente de los operadores judiciales”, pero sin que esto implique “injerencia alguna en el módulo de sorteos”. Aclarando, siempre que puede, que el sistema es administrado por el Consejo de la Magistratura.
Ante incidentes en el funcionamiento del sistema que provoquen la interrupcion del proceso de carga de la causa, la premisa es que se deben realizar las operaciones necesarias para completar la informacion de la causa, en su ingreso y asignacion.
“Bajo ningun concepto se debera proceder a reingresar una causa cuando se hava producido la interrupcion del proceso de registro y asignacion, con el correspondiente despliegue de la pantalla de resultado”, aclara el anexo. Además, será obligatorio revisar los registros del sistema, para constatar si el expediente fue creado y en su caso que informacion resulto registrada en la base de datos. Con ello se quiere evitar que se incorpore dos veces la misma causa. Está expresamente prohibido agregar, suprimir o modificar la información ingresada, sin antes darle aviso a la Dirección de Sistemas del Consejo
La aclaración remite inmediatamente a lo que ocurrió con el sorteo de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que incluso llevó a la presentación de una denuncia penal por supuesta manipulación del sistema informático. Cuando la causa pasó del fuero ordinario al federal, salió en primer término sorteado el juez Sebastián Casanello, lo que incluso fue publicado en la lista de causas sorteadas del Centro de Información Judicial, pero al analizar la asignación se comprobó que el sistema había tenido una “falla de transacción”, por lo que la Cámara Federal se tuvo que comunicar con la Dirección General de Tecnología, se invalidó el sorteo y se realizó uno nuevo por el cual salió asignado el juez Julián Ercolini.
Para tratar de evitar que se repita esa situacióin, el reglamento describre los pasos a seguir ante los “Inconvenientes durante el Ingreso y Asignación de una causa nueva”. Si el proceso no culmina con el despliegue del resultado, se deberá ingresar al sistema para encontrar la causa, caso contrario se dejará constancia y se sorteará de nuevo.
Ante el caso de un “error de operación”, por ejemplo cuando se ingresa dos veces Ia misma causa y resultan asignadas a diferentes juzgados, la solución será designar al Juzgado que se sorteó primero y se anulara el duplicado.
Para anular un ingreso, existe un procedimiento especial que “debe ser registrado y ejecutado por Ia misma dependencia que ha procedido ai ingreso erróneo a traves de Ia opción respectiva que provee el sistema, donde quedaran ademas registrados todos los pasos del accionar del operador”.
Existe también una causa por las irregularidades en los sorteos que lleva adelante la jueza María Servini de Cubría iniciada por una denuncia de Martilleros Públicos que pusieron un manto de sospecha sobre el sistema a que “siempre salían sorteados los mismos”. Por esa c ausa, en septiembre de 2016 Servini realizó un allanamiento de más de ocho horas en el la Direcciión de Sistemas del Consejo de la Magistratura, donde se secuestraron servidores y discos rígidos.

Continuar leyendo:


http://www.politicajudicial.com/la-corte-aprobo-un-nuevo-protocolo-ante-incidencias-en-la-asignacion-de-causas/

Fuente: http://www.politicajudicial.com

Deja un comentario