La AFIP pierde más de $8.000 millones anuales por la venta ilegal de cigarrillos

En el marco de la quinta suba anual en el precio de venta, en la Argentina se consumen al año alrededor de 3.100 millones de cigarrillos producidos en el país en fábricas semiclandestinas y unos 2.600 millones llegados de contrabando desde Paraguay.

Por esos alrededor de 5.700 millones de cigarrillos de origen ilegal que se consumen en todo el país, la AFIP se pierde de recaudar más de 8.000 millones de pesos al año, de acuerdo con estudios elaborados para la industria tabacalera.

La falsificación de paquetes de marcas conocidas apunta en general al segmento más bajo del mercado cuya demanda prioriza el precio sobre la calidad. Como esos productos evaden el pago de impuestos, son vendidos con precios sensiblemente menores que los normales.

“El cigarrillo es un producto con una gran carga impositiva. La mayor parte del precio que paga el consumidor va a parar al fisco”, indicó Juan Félix Marteau, abogado especialista en delitos económicos, quien resaltó la magnitud de la evasión impositiva y que además “no hay ningún tipo de control sanitario” en el producto “trucho”.

Un estudio realizado el año pasado por la consultora TNS Kantat para medir el nivel de penetración de cigarrillos ilegales en el mercado de la Argentina reveló que un 13,1% de los fumadores consumía cigarrillos de origen ilegal, en muchos casos desconociendo esa condición. En términos de volúmenes, esa cifra representaría un 14,2% del mercado, con un crecimiento de 3,3 puntos porcentuales respecto del año anterior.

El área metropolitana de Buenos Aires (GBA y CABA) concentra el 71% del mercado ilegal. Entre las marcas detectadas con estampillas falsificadas se cuentan Red Point, Melbour, Melbo, Rodeo, V8 y CJ.

Las marcas de bajo precio representan el 4.5% del mercado de cigarrillos y mostraron un crecimiento en el consumo durante el último año como consecuencia de la situación económica del país.

Fuente: Diario BAE

Continuar leyendo:

http://www.ele-ve.com.ar/La-AFIP-pierde-mas-de-8-000-millones-anuales-por-la-venta-ilegal-de-cigarrillos.html

Fuente: Eleve- http://www.ele-ve.com.ar

Deja un comentario