Integración de los «pagarés de consumo» a los fines de su ejecución. Casadío Martínez, Claudio A.

Autor: Casadío Martínez, Claudio A. –
Fecha: 18-abr-2017
Cita: MJ-DOC-10691-AR | MJD10691
Sumario:
I. Proemio. II. Normativa aplicable. III. El caso comentado y las interpretaciones doctrinales. IV. El fallo de la Cámara. V. Nuestra opinión. VI. Una cuestión vinculada: las acciones judiciales. VII. Colofón.
Doctrina:
Por Claudio A. Casadío Martínez (*)
I. PROEMIO
Las cuestiones referentes a la llamada «defensa del consumidor» como parte más débil de las negociaciones contractuales de consumo -si así pueden ser llamadas, ya que en los hechos no hay negociación- han dado -y seguramente seguirán dando- mucho que hablar, más allá de que los pilares básicos de dicha defensa del consumidor hace ya casi un cuarto de siglo que han tenido consagración constitucional expresa.
Una de las cuestiones estriba en el «choque» entre estas noveles normas con arraigados principios de otras ramas del derecho, por ejemplo el derecho cambiario, en donde la problemática se centra tanto en lo atinente a la competencia judicial como a la «integración» de estos títulos, cuestiones que atentan -por así decirlo- contra la abstracción de los cambiales.
El primero de estos aspectos lo hemos analizado en otra colaboración (1) y ahora nos abocaremos al segundo.
II. NORMATIVA APLICABLE
Como se indicó, la «defensa del consumidor» tiene expresa consagración constitucional, concretamente en el art. 42 de la Carta Magna. Sin embargo, los principios allí establecidos, más allá de sus loables intenciones, deben tener una reglamentación que permita aplicarlos en la práctica.
Así fue como llegó la sanción de la Ley 24.240 , Ley de Defensa del Consumidor (LDC), que prevé bajo pena de nulidad -entre otras cosas- que deberá consignarse lo siguiente: «El precio de contado, el saldo de deuda, el total de los intereses a pagar, la tasa de interés efectiva anual, la forma de amortización de los intereses, otros gastos si los hubiere, cantidad de pagos a realizar y su periodicidad, gastos
Continuar leyendo:


https://aldiaargentina.microjuris.com/2017/08/12/integracion-de-los-pagares-de-consumo-a-los-fines-de-su-ejecucion-casadio-martinez-claudio-a/

Fuente: MicroJuris Argentina – http://aldiaargentina.microjuris.com/

Deja un comentario