Gils Carbó: declaran inconstitucionalidad del sistema de remoción mediante juicio político para el Procurador General de la Nación

Partes: Sera Justicia y otro c/ Estado Nacional y otro s/ proceso de conocimiento
Tribunal: Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal
Sala/Juzgado: 9
Fecha: 19-oct-2017
Cita: MJ-JU-M-107172-AR | MJJ107172 | MJJ107172
Se declara la inconstitucionalidad del sistema de remoción mediante juicio político previsto en el art. 76 de la Ley 27.148 para el Procurador General de la Nación.
Sumario:
1.-Lo normado por el art. 76 de la Ley 27.148 , en cuanto establece que el Procurador General de la Nación sólo puede ser removido por las causales y mediante el procedimiento establecido en los arts. 53 y 59 , de la CN.- juicio político -, resulta contrario a lo dispuesto en ésta, porque los únicos magistrados y funcionarios que pueden ser sometidos a juicio político son los que enumera el primero de los preceptos citados y porque una norma dictada a los efectos de organizar el Ministerio Público Fiscalno puede elípticamente modificarla, ya que todo medio o forma diferente de los procedimientos regulares que la norma fundamental establece para su reforma, renovación o cambio, tendrá el estigma de su inconstitucionalidad y convertirá en inválida la modificación que se incorpore.
2.-Las personas jurídicas que cuestionaron el mecanismo de juicio político como modo de remoción del Procurador General de la Nación están legitimadas para hacerlo, pues los fines de dichas entidades guardan consistencia con el objeto de las acciones que dieron origen a estos actuados, mediante las cuales se procura propender al fortalecimiento de las instituciones republicanas y al progreso de la legislación, garantizando el cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución Nacional, en cuanto norma de mayor jerarquía, lo cual permite conferirles legitimación suficiente para actuar en este proceso.
Fallo:
N.R: Se advierte que este fallo no se encuentra firme.
Buenos Aires, 19 de octubre de 2017.­
Y VISTOS: Los autos caratulados en la forma que se indica en
Continuar leyendo:


https://aldiaargentina.microjuris.com/2017/11/14/gils-carbo-declaran-inconstitucionalidad-del-sistema-de-remocion-mediante-juicio-politico-para-el-procurador-general-de-la-nacion/

Fuente: MicroJuris Argentina – http://aldiaargentina.microjuris.com/

Deja un comentario