Elecciones: todavía no hay jueces electorales ratificados

La Cámara de La Plata todavía no resolvió si juez Culotta puede o no mantener subrogancia en la Provincia de Buenos Aires y por su parte, el  Consejo de la Magistratura tampoco dio su aval a amparo para Servini por la edad jubilatoria.  Son los jueces que resolverían eventual planteo de Cristina Fernández o Florencio Randazzo en el escenario pre-PASO.


L
os jueces electorales que deberán validar la legalidad de los próximos comicios y resolver cualquier litigio derivado del complejo sistema de alianzas partidarias que configura el escenario pre-PASO (especialmente en el peronismo bonaerense) permanece sumido en un tembladeral jurídico que condiciona la permanencia de los magistrados al frente de esos estratégicos tribunales. La Cámara Federal de La Plata aún no se expidió sobre la validez de la subrogancia del juez Juan Manuel Culotta, impulsada por el oficialismo y que ya había cosechado un fallo en contra que hizo peligrar su estadía en el juzgado clave donde se concentra la principal batalla electoral por el 37% del padrón. Pero a nivel nacional y tras un fuerte enfrentamiento, el Consejo de la Magistratura dejó pendiente también la validación formal sobre la continuidad de la jueza nacional con competencia electoral María Servini de Cubría, quien no quedaría alcanzada por el fallo de la Corte Suprema que limitó la permanencia de los magistrados en sus cargos sólo hasta los 75 años de edad.

En la recta final para las elecciones legislativas y con un panorama complejo que anticipa planteos judiciales en la posible batalla entre Cristina de Kirchner y Florencio Randazzo, la Sala I de la Cámara platense no resolvió aún la objeción a que Culotta sea el encargado de terciar ante cualquier intento de judicialización por parte de los postulantes en territorio bonaerense. Desde el 2 de junio pasado, los camaristas Carlos Compareid, Roberto Lemos Arias y Julio Reboredo están formalmente en condiciones de resolver el caso que había cosechado un revés inicial el 5 de mayo por parte del juez de primera instancia Alberto Recondo. El juez declaró la inconstitucionalidad de esa subrogancia (en base a que no era su jurisdicción ni su competencia la faceta electoral) y le ordenó cesar en un plazo de 10 días. El Consejo apeló la decisión pero el juez mantuvo su decisión de que mientras se tramitaba esa queja, su decisión quedaba firme. Apenas intervino y en menos de 24 horas desde que escaló el planteo, la Sala I revocó ese efecto y permitió el desembarco de Culotta hasta que se adopte un criterio definitivo. La Cámara Nacional Electoral -cuya vacante aun no logró ser cubierta pese a que hay un concurso vigente- intentó ordenar bajo el mando de Adolfo Ziulu la inédita situación.

Aval

Culotta cuenta con el aval del oficialismo en el Consejo y una buena llegada al secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas, a través del abogado Alejandro Pérez Chada. En el camino, y por pedido de los denunciantes, la agrupación filo-k platense Abogados por la Justicia Social, la Cámara rechazó la recusación que habían interpuesto contra los camaristas. Alegaron que Reboredo contaba con un fallo firme que lo eximía del límite de los 75 años; y que si bien Compareid había trabajado junto a Culotta, determinaron que esto no acreditaba más que había existido vínculo laboral, no de amistad entre ambos.

Cualquier dilema que Randazzo o el kirchnerismo pretendan judicializar del esquema de alianzas, junta electoral, apoderados y hasta de las candidaturas tendrá la necesaria intervención de Culotta que, además, podría ser recusado debido a que su situación no fue resuelta de manera definitiva.

A nivel nacional, Servini cuenta con un fallo que la blinda contra el límite de los 75 años que fijó la Corte como nueva doctrina. Pero el Consejo no dio aún el visto bueno formal para dar por válido ese amparo del fuero de la Seguridad Social. En el plenario convocado para hoy, el tema ni siquiera está en la orden del día. Servini es históricamente la máxima autoridad electoral luego de la Cámara Nacional Electoral, a nivel federal. Hasta ahora el Consejo no se ha expedido por terminar de confirmar que la jueza se encuentra firme en su cargo, lo que también la deja a tiro de que algún contendiente pida que se aparte del proceso electoral.

Continuar leyendo:


http://www.politicajudicial.com/elecciones-todavia-no-hay-jueces-electorales-ratificados/

Fuente: http://www.politicajudicial.com

Deja un comentario