El precepto constitucional a oír y ser oído en el proceso civil

Autor: Elías, Jorge A.
Fecha: 5-nov-2018
Cita: MJ-DOC-13751-AR | MJD13751
Sumario:
I. Introducción. II. La persona debe ser oída con las obligadas garantías procesales. III. Derecho a oír. Inviolabilidad de la defensa en juicio. IV. Reseñas de jurisprudencia. V. Conclusión.
Doctrina:
Por Jorge A. Elías (*)
I. INTRODUCCIÓN
En correspondencia con Nicolás Ignacio Manterola (1), puntualizamos que el «derecho a ser oído» -sinón., escuchado, atendido- es uno de los derechos fundamentales que existen en el ámbito del proceso judicial.
Concordante con lo expuesto, toda persona tiene derecho a ser oída o escuchada por un juez competente, en especial, cuando se enfrenta a una acusación penal, o para exigir el respeto de sus derechos y pago de obligaciones civiles, laborales, tributarias o de cualquier otro carácter; sin embargo, muchas personas desconocen que tienen derecho a ser escuchadas por los jueces; resultando el derecho de ser oído un derecho esencial del justiciable, un elemento principal del debido proceso.
Teniendo en debida cuenta el principio de bilateralidad o contradicción, coexiste a favor de las partes en conflicto, el derecho a oír lo que fundamento su contraria y consecuentemente a ser oído
El principio de bilateralidad o contradicción -también denominado de audiencia-, conjetura que las partes ostentan la posibilidad de defenderse de las pretensiones, argumentos y pruebas presentados por la parte contraria. Desde luego, no puede condenarse a una persona a la satisfacción de una determinada pretensión si no se la ha citado adecuadamente a juicio como parte demandada, consignando cuestión distinta que esta parte, previamente citada, no comparezca, es decir, no se presente formalmente en el proceso, en cuyo caso podría ser condenada en rebeldía.
Por otra parte, y reiterando anteriores conceptos, una vez que ambas partes han comparecido, el principio de audiencia implica que deben ser «oídos», «escuchados», «atendidos», es decir, deben tener la oportunidad de defenderse en todo momento de los argumentos o
Continuar leyendo:

https://aldiaargentina.microjuris.com/2018/11/16/el-precepto-constitucional-a-oir-y-ser-oido-en-el-proceso-civil/

Fuente: MicroJuris Argentina – http://aldiaargentina.microjuris.com/

Deja un comentario