El Mercosur y Japón empezarán a negociar un acuerdo comercial en noviembre

En el marco de un proceso de expansión, y en paralelo a la definición electoral en Brasil, el Mercosur y Japón iniciarán las conversaciones el próximo 6 de noviembre, en Montevideo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial en el 2019.

Fuentes del bloque sudamericano señalaron a BAE Negocios que “el Mercosur tiene previsto iniciar en Montevideo un diálogo exploratorio para analizar la viabilidad de concretar un acuerdo”, un plan que se estaba consensuando pero aún no tenía fecha de inicio. Japón es un mercado de 120 millones de habitantes, demandante de alimentos pero que exige tradicionalmente estándares de alta calidad.

A diferencia del encuentro que en la capital uruguaya habrá entre el Mercosur y China, el 23 y 24 de octubre, la intención es arribar a un tratado comercial con intercambio de ofertas de productos y servicios. Entre la Argentina y Japón, ya hubo acercamientos como cuando se firmó un convenio tributario para fortalecer las relaciones económicas, dado que se estima que contribuirá al incremento de las inversiones japonesas en nuestro país.

El comercio bilateral en 2017 rondó los u$s2.000 millones entre la Argentina y Japón, cuando en el 2016, había sido de u$s1.600 millones. En los últimos dos años, ha habido un intercambio de visitas del más alto nivel, incluyendo la del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y un importante número de empresarios orientales. Precisamente, Abe manifestó este año su interés en sellar “lo antes posible acuerdos con América Latina”.

“Quiero elevar la relación con América Latina a un nivel aún mayor. Firmar una asociación estratégica entre Japón y América Latina”, aseguró Abe. El primer ministro nipón afirmó que pretende alcanzar un acuerdo de libre comercio con el espacio del Mercosur.

Fuente: Diario BAE

Continuar leyendo:

http://www.ele-ve.com.ar/El-Mercosur-y-Japon-empezaran-a-negociar-un-acuerdo-comercial-en-noviembre.html

Fuente: Eleve- http://www.ele-ve.com.ar

Deja un comentario