Denuncian al fiscal Noguera por supuesto encubrimiento al Clan Alé

El abogado Carlos Garmendia presentó este jueves una denuncia penal en Tribunales solicitando que se investigue al fiscal de la Cámara de Apelaciones Alejandro Noguera por los presuntos delitos de encubrimiento agravado, incumplimiento de deberes de funcionario público, prevaricato y denegación de Justicia


L
a denuncia de Garmendia está basada en la declaración testimonial que el abogado Armando Cáceres prestó en la audiencia del miércoles 14 de junio del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF) contra los hermanos Rubén “La Chancha” y Ángel “El Mono” Ale, y otros 14 personas involucradas en una presunta asociación ilícita y lavado de dinero.

En su testimonio, Cáceres aseguró que durante 2008 fue víctima de amenazas por parte de Rubén “La Chancha” Ale, y su socio Roberto Dislacio, quienes bajo coerción le quitaron un inmueble. Según Cáceres, los hechos iniciaron cuando un cliente suyo, a quien mencionó como “Boquete”, pidió su representación para denunciar presuntas amenazas de parte de Dislacio, a quien le debía un monto importante de dinero.

Como representante de “Boquete”, el abogado hizo la presentación en la fiscalía Vª, que en ese momento estaba a cargo de Alejandro Noguera. Luego de la denuncia, relata Cáceres, su cliente, acompañado por Dislacio y personas que responderían a Rubén Ale, se presentaron en su domicilio para exigirle que se haga cargo de la deuda de “Boquete”, y bajo amenaza de muerte, el testigo les habría cedido el inmueble donde funcionada su estudio jurídico. En esa oportunidad, Dislacio y compañía le habrían asegurado que estaban protegidos por Noguera.

Tiempo más tarde, estas mismas personas volvieron a visitarlo para exigirle el pago de una deuda ficticia de $400 mil con el mismo mecanismo de amenazas, siempre según el relato del testigo. Esta vez, Cáceres decidió acudir a la Justicia y denunció la situación en la fiscalía primera, dándose inicio a una investigación. Tras la muerte del titular de esa nominación, la causa dio vueltas por diversas fiscalías hasta caer en manos de Noguera, quien inmediatamente archivó la causa.

“Este archivo de la causa por parte de Noguera no hace más que confirmar lo que le dijeron en su momento (Dislacio y compañía) de que mientras el fiscal Noguera esté de turno ellos podían hacer lo que quisieran”, remarcó Garmendia.

Además de este argumento, Garmendia también citó una resolución del juez Federal nº2, Fernando Poviña, mediante la cual le había solicitado al Ministerio Público Fiscal que se investigue la posible vinculación de Noguera con Rubén Ale, a raíz de una carta que se encontró en un allanamiento a una propiedad de la “Chancha”, en el marco de una causa penal por usurpación, robo agravado y desobediencia judicial, donde estaba acusado Ale, y que mostraría un accionar del fiscal a favor del imputado. En esa causa también se encuentran denunciados penalmente el ex fiscal Guillermo Herrera y el Juez de instrucción Juan Fernando Pisa.

Para el abogado denunciante, todas estas situaciones son más que suficientes para iniciar una investigación seria sobre el accionar del fiscal de apelaciones, en razón de la importancia del cargo que ocupa en la Justicia en lo Penal. “Es una pieza importantísima puesto que hay una sola Cámara de Apelaciones y él es el único fiscal. Por lo que en algún momento todas las causas que sean apeladas o en donde haya discrepancias entre el fiscal de instrucción y el juez, van a caer en sus manos. Si hay alguien que puede asegurar la impunidad es él y en mi opinión eso amerita que sea investigado”, sentenció.

TAGSCLAN ALEFISCAL NOGUERA

Continuar leyendo:


http://www.politicajudicial.com/denuncian-al-fiscal-noguera-por-supuesto-encubrimiento-al-clan-ale/

Fuente: http://www.politicajudicial.com

Deja un comentario